martes, noviembre 21, 2006

“El Palacio de las Flores, nuevo disco de Andrés Calamaro”




Andrés Calamaro: "Nunca sentí que estuviera desembarcando del rock" su nuevo álbum, 'El palacio de las flores'

Andrés Calamaro (Buenos Aires, 1961) se atusa el pelo mientras habla. Sus ojos reflejan la armonía nacida tras el parto de El palacio de las flores. Su nuevo disco, el 15 de su producción en solitario.

"Se dice de mí que nunca vuelvo / y siempre me estoy yendo a ningún lugar / tengo que dejar de navegar". Corazón en venta, el single del nuevo álbum del argentino, bien podría ser una confesión velada de la necesidad - o la presión- por volver a hacer un disco rock.

"Lo escribí en una época en el que había demasiado rock and roll en mi vida y la gente ya se estaba preocupando. Es una metafora de la soledad y una mirada melancólica sobre los excesos. Incluso sobre los excesos de canciones".

Hace referencia al disco quíntuple El Salmón -grabado en 2000, con 103 temas-. El último con canciones inéditas hasta que el día 21 se publique El Palacio de las Flores.

Una nueva entrega muy esperada por un público que con los años se volvió exigente. A pesar de ello, el cantante reconoce que nunca sintió "estar desembarcando del rock". "Ni me trasformé en un cantante de tangos", resume.

En este álbum Calamaro ha trabajado con Litto Nebia (Los Gatos), uno de los popes del rock de autor en castellano.

"Él aportó su voz, canciones, y unos registros armónicos más sofisticados que los míos. Aportó todo, porque fue el timonel del barco". No en vano, durante el año que duró el proceso, Nebia le dio forma al disco mientras Calamaro publicaba Tinta Roja (2006) y salía de gira con su ex compañero de Los Rodríguez Ariel Rot.

Así Calamaro firma un disco con 17 temas y letras comprometidas. Como Patas de rana, "una auto-ironía de las adicciones " o Punto Argentino -crítica y patriótica- "con referencias a las Malvinas, los desaparecidos o el Mundial ganado durante la dictadura". En definitiva, un ejercicio catártico de un genio prolífico.

Ana López-VarelaMadrid
http://www.diarioadn.com

No hay comentarios.: