jueves, agosto 16, 2007

Peter Bjorn And John




Peter Bjorn And John, “Writer’s Block”

Peter Moren, Bjorn Yttling (productor y arreglista de The Concretes y Shout Out Louds) y John Eriksson son un trío de compositores suecos a la altura de los rascacielos de la portada de su tercer trabajo. “Writer’s Block” (Wichita/ Sinnamon Records, 06) recoge una lustrosa colección de canciones que demuestra la clase, frescura y sencilla elegancia de estos tres adalides del pop. Bofetadas de sinceridad de la mano de un disco que enamora a la primera.

Llevan perfeccionando su habilidad para las melodías perfectas desde que comenzaran a tocar como banda hace ahora siete años. En 2002 debutaron con un trabajo homónimo al que seguiría el más afinado “Falling Out” (04). Por el camino han ido editando cuatro singles y tres epés, y se han curtido en un montón de conciertos. Pero por desgracia aún no los conocíamos por aquí, y eso que sus canciones valen oro…
A John le encantan Animal Collective; a Bjorn, John Cale y Charles Mingus; y Peter ahora está con The Go-Betweens y Bert Jansch. Juntos no inventan nada nuevo, pero todo en su tercer elepé suena magnético y luminoso. Las esperanzadas canciones y las espartanas armonías que las recorren, parecen cosidas a mano, grabadas con la cabeza y arregladas con el corazón. Y aunque son sus mejores armas, no son las únicas. Escrito en Estocolmo, este maduro “Writer’s Block” tiene el sabor del mejor indie. Su riqueza cromática parece emparentada con la paleta de colores de la new wave y el brillo del pop barroco de los sesenta. Las canciones crecen desde pequeños pespuntes acústicos hasta desembocar en concisos pasajes de guitarras, silbidos despreocupados o exóticas percusiones.
Así, con inventivos arreglos y manierismo lo-fi (echan mano de glockenspieles, sintes baratos y bongos despistados) dan forma a esta sorpresa trufada de hallazgos. Un exquisito y adhesivo tratado de pop-folk con aromas a power pop sin conservantes: ‘Young Folks’, a dúo con Viktoria ‘The Concretes’ Bergsman, es uno de los himnos indies de 2006. Los tres escriben sus temas, ya sea solos, en pareja o como trío (es el caso de ‘The Chills’, ¿un guiño a la banda de Martin Phillipps?). Destellos noise (’Objects Of My Affection’), reflejos de The Magnetic Fields (‘Amsterdam’) y los Mercury Rev de hace ocho años (‘Start To Melt’), o el estilo de unos Wilco de juguete a la sombra de los Big Star más desalmados (la mayúscula ‘Paris 2004’), plasman sobre este entramado de folk urbano una irisada pátina de perfección en forma y fondo por la que también se cuelan esencias europeas como el candor de Jens Lekman o la humildad de Herman Düne. Humano y perspicaz, “Writer’s Block” respira solo. Sensacional.

No hay comentarios.: