martes, marzo 27, 2007

Sexteto Escalandrum ofrecerá dos únicos conciertos de jazz, tango y folclor argentino



Foto: Archivo particular
El sexteto Escalandrum se juntó en 1999. En el 2005, la prensa especializada argentina lo eligió como la mejor banda de la escena de ese país. Daniel Astor Piazzolla, en el centro, sentado.

Para la presentación en Bogotá (miércoles próximo) y Medellín (el viernes), la banda presentará 'Misterioso', el cuarto disco, desde que están juntos como agrupación musical.

"Posiblemente hagamos la versión original de 'Escualo', pero adaptada para el sexteto", adelanta Daniel Astor Piazzolla, desde Buenos Aires (Argentina), sobre una de las sorpresas que trae el grupo de jazz que dirige.

Este tango, compuesto en 1979 por su abuelo, del que él heredó el nombre y la pasión por la música, forma parte del repertorio de Escalandrum, agrupación que el nieto del gran Piazzolla fundara en 1999.


'Pipi', como es conocido en Argentina, dice que el sexteto está conformado por amigos que tienen el mismo gusto por la "buena música" y los ritmos modernos. Entre sus influencias destaca a Dave Holland, Brad Meldow y Miles Davis.


"En algunos temas puede haber ribetes de tango o milonga, pero hacemos énfasis también en la parte folclórica de Argentina, que no solo es tango. Pero esas influencias están de manera implícita, no son tan obvias, es una cosa natural", explica Piazzolla, que toca la batería en Escalandrum.


Junto a él están Nicolás Guerschberg, en el piano; Mariano Sívori, contrabajo; Damián Fogiel, saxo tenor; Gustavo Musso, saxo soprano y alto, y Martín Pantyrer, clarinete. Esta es la primera vez que el grupo visita el país.


"También vamos a presentar cuatro o cinco canciones nuevas para seguir explorando la música que estamos haciendo en este momento", continúa el músico argentino, al que su abuelo le regaló la primera batería cuando tenía 16 años.


Ahora, a los 34, recuerda que charlaba mucho de música con Astor Piazzolla. "Bueno, el tiempo que estábamos juntos, que no era mucho. Entré él y mi viejo hicieron lo que soy ahora", aclara, al terminar el ensayo con la banda.


"Va a estar muy bien, porque hay mucha afinidad entre Argentina, la música y Colombia. Está el tema de (Carlos) Gardel", destaca este Piazzolla que tiene su estudio de música en la casa de sus papás, en el barrio Núñez de Buenos Aires, para estar cerca de su River Plate del alma.



El nombre del sexteto surge de la combinación de escalandrún (una especie argentina de tiburón que 'Pipi' pesca con su padre Daniel (actividad familiar iniciada por su abuelo Astor), y drum (batería, en inglés).

No hay comentarios.: