lunes, junio 25, 2007
Massive Attack
Biografía
Robert Del Naja | 3D | Cantante
Grant Marshall | Daddy | DJ
Andrew Vowles DJ
Posiblemente, en las nubladas playas de Bristol se haya gestado la última revolución de la música contemporánea. De aquella ciudad inglesa surgió Massive Attack, uno de los proyectos con forma de colectivo artístico que más influyó en las nuevas generaciones. Sus climas brumosos, oscuras melodías, samplers espeluznantes, la cadencia del hip hop y los golpes retardados del dub, fueron algunos de los ingredientes que la banda supo conjugar en obras seminales que sintonizaron con el espíritu de fin de milenio.
Muchos siguieron la política de Massive Attack, y la banda se cargó con alumnos de la talla de Portishead o Tricky, por nombrar sólo dos de la interminable lista.
Para hurgar en los orígenes de este fenómeno musical, tendríamos que viajar al lejano 1983, cuando un colectivo de Dj al comando de The Wild Bunch, manipulaba salvajemente los sonidos del punk, reggae o R&B. Tan inclasificables como su propuesta, este Sound System de Bristol edificó su propio ghetto en base a una muchedumbre que desbordaba cada club donde se presentaban.
A mediados del ´96, en el momento que el mito excedía las fronteras de la ciudad, se disuelven. En aquel período, dos de sus integrantes (Andrew “Mushroom” Vowles y Grant “Daddy” Marshall) con herramientas similares, deciden diseñar un nuevo proyecto. Para tal empresa reclutan a Robert del Naja, un artista graffitero que bajo el seudónimo de “3D” solía decorar los paredones de Bristol.
Con formación de trío, Massive Attack ya era una realidad. Que el proyecto descansara en tres cabezas, no impedía el acceso a artistas como Nellee Hooper de Soul II Soul, un viejo colaborador de Wild Bunch llamado Tricky o la voz Shara Nelson. Así, el primer single de la banda se editó en 1990 con el nombre de “Daydreaming”. Dos nuevos sencillos antecederían a Blue Lines, la obra debut de Massive Attack que causaría una revolución musical e inauguraría un nuevo género: el Trip hop. A pesar de las críticas sobresalientes, el disco no se convierte en un suceso comercial.
Sin embargo, el ataque masivo llegaría tres años más tarde con el lanzamiento de Protection. Este álbum se erigiría en un clásico de la década del noventa, y mostraría dos voces femeninas que harían las delicias de aquellos años: Tracey Thorn de Everything But The Girl y Nicolette. Para no perder la costumbre de aliarse con otros creadores, en 1995 los Massive Attack se juntan al productor de reggae, Mad Professor, y ponen en el mercado No Protection, una versión dub de su obra anterior.
Luego de varios años en los cuales sumaron colaboraciones con Garbage, Madonna y algún tributo como el de Marvin Gaye, la banda realiza una comentada aparición en el festival inglés Glastonbury ´97 y edita en formato de Ep un trabajo apodado Risingson. Al mediar 1998 vuelven al ruedo discográfico con un nuevo hijo: Mezzanine. Esta vez las voces invitadas serían el legendario cantante de reggae Horace Andy, Elizabeth Fraser de Cocteau Twins y Sarah Jay.
Este trabajo continúo alimentando el culto de Massive Attack pero, antes de una gira por los Estados Unidos, Mushroom disiente en cuanto a la dirección artística del grupo y abandona a sus compañeros, dejando a 3D y Daddy seguir como dúo.
Sin embargo, una nueva ruptura entre la dupla sobreviviente, hace que 3D del Naja tome el timón para, cinco años más tarde, volver con 100th Window, una obra apesadumbrada e infectada por los sucesos post 11 de septiembre, además del inminente ataque de los Estados Unidos e Iglaterra a Irak. Junto Damon Albarn de Blur, 3D se declara contra la guerra y se convierte en uno de los mayores activistas por la paz.
Massive Attack llega a la temporada 2004 trabajando en la banda de sonido del film Danny The Dog, que dispara la concreción del disco homónimo. En el 2006 lanzaron su primer gran retrospectiva. Collected salió la luz en formato doble y contiene los grandes éxitos del grupo más dos temas inéditos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario