jueves, julio 26, 2007
Decemberits, grupo recomendado.
The Decemberists es una de las últimas sensaciones de la música independiente estadounidense en estos inicios de siglo XXI. No es ya el empleo muy apreciable de un tono apasionado y dramático en sus ejecuciones y la infusión de su escritura en el folk-rock británico, el indie pop con apuntes orquestales, el vodevil, o algún que otro enfoque progresivo, con ecos de Belle & Sebastian, Fairport Convention, los Smiths, Neutral Milk Hotel, Donovan, Robyn Hitchcock, Al Stewart o Jethro Tull, sino el calado literario de las excelentes letras de su líder Colin Meloy.
Meloy, como cantante y guitarrista, formó en Portland el grupo en el año 2001 junto al bajista Nate Query, el batería Ezra Holbrook, la acordeonista y teclista Jenny Conlee, y el multiinstrumentista Chris Funk, ocupado principalmente en el theremin, el dobro o el pedal steel.
Tras autoeditar el EP “Five songs” (2001), después reeditado por Hush, The Decemberists debutaron en formato LP con “Castaways and cutouts” (2002), disco editado en Hush Records que no logró la repercusión que sí obtendría al año siguiente cuando Kill Rock Stars volvió a ponerlo en las tiendas de discos, granjéandole notorias críticas gracias a temas como “Odalisque” o “July July”
“Her Majesty” (2003), con “Shanty for the Arethusa” o “I was meant for the stage”, confirmó las expectativas previas a pesar de ser tachado en algunos sectores como pretencioso en su exposición de folk-dream-pop teatralizado.
En el álbum ya sonaba los teclados y la percusión de Rachel Blumberg. Quien había dejado el grupo había sido Nate Query, siendo reeemplazado en el bajo por Jesse Emerson.
El EP “The Tain” (2004), publicado en Acuarela Discos, fue el preludio de su tercer LP, “Picaresque” (2005), album en el que aparece Petra Haden al violín y aportando voces. “16 military wives”, “The engine driver”, “The sporting life” o “The mariner’s revenge song” son algunos de sus temas.
"The Crane Wife" (2006), disco con título de historia tradicional japonesa, es su último trabajo.
Algunas canciones recomendadas:
The Crane Wife 3
We Both Go Down Together
Yankee Bayonet (I Will Be Home Then)
The Engine Driver
Human Behavior
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario