lunes, diciembre 03, 2007

'The Eagles' regresa luego de 28 años


POR JACOBO CELNIK

LA ESPERA DURÓ 28 AÑOS y valió la pena. El grupo de rock más importante de Estados Unidos vuelve a tomar vuelo con un disco perfecto musicalmente hablando y que rompió records en ventas tras alcanzar el número 1 en Inglaterra y Estados Unidos. La banda liderada por la voz de Don Henley y las guitarras de Joe Walsh y Glenn Frey, saborea las mieles del éxito y mira desde lo alto como el mundo del rock se rinde ante las alas de un talento que no pierde vigencia.

Es un disco con un alto contenido político, similar a como lo hicieron en los años 70 cuando criticaron a Richard Nixon y su aventura por Vietnam. Esta vez la víctima es el desacertado Bush, quien según la banda, tiene a su país al borde del abismo por caprichos petroleros. La canción que le da el nombre al disco es un retrato de la realidad de los soldados perdidos en un desierto y en busca de respuestas que aparecen en otras canciones como Frail grasp on the big picture y Guilty of the crime. Sonidos sureños, hermosas armonías vocales y algo de pop para mover en la radio, resumen el sonido del disco. La sensación que estamos ante una pieza de 1976 es constante y no molesta en absoluto.

The Eagles fueron los reyes del género en Norteamérica entre 1972 y 1980. No había grupo o artista que acaparara tantos elogios por ventas de discos, canciones en los listados y giras con estadios llenos. Pero con el éxito y la fama en sus manos, el grupo se separa en 1980 tras la gira del álbum The long run. En 1994 le dieron una bocanada de aire fresco a sus seguidores gracias al desconectado Hell freezes over que además contó con algunas canciones nuevas. El disco se vendió bien así como el video, pero las diferencias del pasado seguían y su reunión parecía un imposible.

Pero el mundo del rock tiene esas sorpresas que lo hace especial. Frey, Walsh y Henley limaron asperezas y entendieron que cada uno de ellos representa a una institución con millones de fans a sus pies. Sólo esperaban la inspiración necesaria para volver a los estudios y ésta vino, tristemente, un 11 de septiembre de 2001. Tardaron seis años en encontrar el camino que los volvería a llevar a la gloria del edén, tiempo que no fue en vano porque estamos ante el mejor disco que se ha grabado este año.

Tomado de:
http://www.cambio.com.co

No hay comentarios.: