lunes, octubre 06, 2008

Vino, lo nuevo de Robi Draco Rosa


"Estoy retirado de mis años de producción con otros artistas. Lo disfruté y ahora me interesa hacer otras cosas", dijo Robert Eduard Rosa Suárez, mejor conocido como Robi Draco Cornelius Rosa.

Entre esas cosas, el ex integrante de la agrupación juvenil Menudo, está su nueva producción discográfica Vino, que salió al mercado esta semana. La idea del disco nació en "las montañas en Puerto Rico", donde restauraba una finca.

"Impactó mucho la experiencia de ir al estudio y pensar en grabar. Se sentía al principio un poco raro, pero después con unas copas de vino, todo se dio", compartió el autor. "En el estudio, muchas noches a solas, gracias a Dios apareció un amigo que nos trajo muchas botellitas de Italia y con eso arrancamos".

La primera canción que surgió fue Todo es Vino donde retrata la imaginación del artista metido en un bar bohemio, oscuro y lleno de complicidad. Luego aparecieron las explosivas Te Fumaré, Es la Guerra, Desnudo y Horizonte al estilo rockero de Draco, caracterizado por la experimentación.

Entre los catorce temas que forman Vino, Draco colocó una versión en español del tema Aleluya, de Leonard Cohen. "El tema es bien erótico y especial que escuché por primera vez hace años en un concierto en Nueva York", comentó. "Siempre me quedé con la duda de hacerla en español. Tratando de hacer algo diferente a la de Jeff Buckley y Leonard Cohen, lo logramos".

Mientras que la canción One too Many Mornings, del cantautor Bob Dylan, llegó por sorpresa. "Un día que llegué al estudio vi un libro de Dylan puesto en el piano. Hojeando el libro me engancho con la pieza y empiezo a tocar", recordó del momento en el que no sabía si era un poema o canción que Dylan ya había grabado.

Con su noveno álbum, Draco demuestra sentir la libertad de ser un artista "en el intento de hacer lo que uno siente y nunca pensar en la industria, la radio, ni nada".

"Sino tratar de hacer una buena música que pueda poner en casa e irme en un viaje. La idea es de sentirse bien", agrega entre risas quien con Vagabundo logró en 1996 "uno de los mejores álbumes de rock en español y rock latino de todos los tiempos", según la crítica.

Confesó "estar resolviendo otra batalla, allá desde el monte en Utuado, Puerto Rico". Se trata de la Hacienda Horizontes, que compró hace unos años junto a su esposa Angela Alvarado. En la finca, Draco comenzó la restauración de los terrenos y la hacienda con el propósito de impulsar la agricultura.

"Es un paraíso", señaló el artista sobre la finca que actualmente tiene tres mil árboles de café, y otros cientos de árboles de limones, aguacates, naranjas y más. Como parte de los planes han sembrado unos mil árboles para usarse como habitad de pájaros, madera de construcción y rompe vientos ante el paso de posibles huracanes.

Asimismo, se encuentran construyendo un hotel de 30 habitaciones y puentes en la finca rodeada de lagos, cascadas y ríos. "Creo que abriremos en el 2010", pronosticó sobre el lugar en el que actualmente procesan café para su venta.

Café Draco es el nombre de la primera tirada de nueve quintales producidos y que se puede comprar a través de su página www.phvx.com. Draco y su equipo han elegido por el momento Internet para la venta del producto que: "desde que apareció siempre he estado fascinado del almacén visual de ideas para intercambio" de este medio de comunicación.

*
EFE | Elespectador.com

No hay comentarios.: