lunes, septiembre 24, 2007

Jeffrey Scott Buckley


Jeffrey Scott Buckley (17 de noviembre de 1966 - 29 de mayo de 1997) fue un cantautor y guitarrista estadounidense. Conocido por su peculiar voz de al menos tres octavas y media, los críticos consideraron a Buckley como uno de los artistas más prometedores de su generación tras la publicación en 1994 de su álbum debut "Grace". Sin embargo, en la cumbre de su popularidad, Buckley murió ahogado mientras nadaba en el rio Missisipi. Su trabajo y estilo siguen siendo reconocidos por la crítica y por los músicos. "Grace" vendió tras su muerte 2.000.000 de copias en todo el mundo.

Era hijo del tambien cantautor Tim Buckley, que falleció por problemas con las drogas cuando Jeff tenía 8 años.

Grace

Buckley tocó con el guitarrista experimental Gary Lucas y su banda Gods and Monsters. En 1994, Buckley publicó su disco debut Grace, compuesto por diez canciones. Las ventas progresaban lentamente, pero el álbum enseguida recibió las alabanzas de la crítica y el aprecio de otros músicos (entre ellos Jimmy Page, Robert Plant, Bob Dylan, Thom Yorke, Neil Peart y Paul McCartney). Muchos consideran su versión del Hallelujah de Leonard Cohen como la grabación definitiva de dicha canción y probablemente sea la más conocida de Buckley.

El intento de Buckley de preservar su integridad artística y creativa frente a las exigencias intolerables de la industria discográfica le llevó a una situación insoportable. Tras la publicación de su primer y aclamado disco, Buckley pasó más de dos años de gira por todo el mundo. Parecía ser una forma agotadora pero eficaz de mantener la independencia de su compañía discográfica, con la que mantenía una relación bastante tensa. En 1995 Buckley realizó un concierto en el Olympia de París, un local que había hecho famosa a la cantante francesa Édith Piaf y que él consideró el mejor de toda su carrera.

También realizó una gira conocida como "phantom solo tour". La inició en diciembre de 1996 utilizando diversos seudónimos como Father Demo, Topless America, Smackcrobiotic, The Halfspeeds, Crackrobats, y Martha and the Nicotines. Como justificación a tan misteriosa gira, Buckley publicó una nota en internet argumentando que había perdido el anonimato de tocar en pequeños locales y cafés:

Hubo una época en mi vida no hace mucho tiempo en la que podía llegar a un café y hacer simplemente lo que quería, hacer música, aprender tocando mi música, explorar lo que ello significa para mí, por ejemplo divirtiéndome mientras aburro o entretengo a una audiencia que no me conoce o que no sabe a qué me dedico. En esta situación me puedo permitir el precioso e irremplazable lujo de equivocarme, de arriesgarme, de rendirme. He trabajado muy duro para conseguir todo esto, este entorno donde trabajar. Lo amaba y ahora que lo he perdido lo echo de menos. Lo único que estoy haciendo es reclamarlo.

Discografía

* 1993 - Live at Sin-é
* 1994 - Grace
* 1995 - Live from the Bataclan
* 1998 - Sketches for My Sweetheart the Drunk
* 2000 - Mystery White Boy
* 2001 - Live a L'Olympia
* 2002 - Songs To No One 1991-1992
* 2002 - The Grace EPs
* 2003 - Live at Sin-é (Legacy Edition)
* 2004 - Grace (Legacy Edition)
* 2007 - So Real: Songs from Jeff Buckley

Canciones tributo

* "A Body Goes Down" - Duncan Shiek
* "As I Wander" - Ours
* "Bandstand in the Sky" - Pete Yorn
* "Bleed" - Ours
* "Blind River Boy" - Amy Correia
* "Boys on the Radio" - Hole (partially)
* "By Yourself" - Sister 7
* "Gorgeous" - Kashmir
* "Grey Ghost" - Mike Doughty
* "I Heard You Singing" - Ours
* "In a Flash" - Ron Sexsmith
* "JB" - Welcome To Roswell
* "Just Like Anyone" - Aimee Mann
* "Living In A Video" - Ours
* "Memphis" - PJ Harvey
* "Memphis Skyline" - Rufus Wainwright
* "New Blood" - Beth Wood
* "On the Road to Calvary" - Willie Nile
* "One Last Good Bye" - David Linx
* "Rilkean Heart" - Cocteau Twins
* "Saint Down The Hall" - Ours
* "Song for a Dead Singer" - Zita Swoon
* "Swimming" - Chris Taylor
* "Trying Not to Think About It" - Juliana Hatfield
* "Valley of Sound" - Heather Nova
* "Wave Goodbye" - Chris Cornell
* "We Don't Know" - Health & Happiness Show
* "You Were Right" - Badly Drawn Boy (partially)
* "Except For The Ghost" - Lisa Germano

No hay comentarios.: