lunes, abril 28, 2008

La protección del planeta está al alcance de todos


Varios comportamientos sencillos servirían para reducir la contaminación que cada persona genera.

Separar la basura orgánica de la reciclable, abstenerse de usar el carro hasta para ir a la esquina y hacer un uso racional de la energía, son tres de las acciones sencillas que todo el mundo puede hacer para reducir la contaminación.

No es difícil, solo requiere de voluntad, un poco de disciplina y de interés por el planeta que se está disfrutando y el se le va a dejar a las siguientes generaciones.

Existen muchos más comportamientos fáciles de adoptar. Entre ellos, no derrochar agua, plantar árboles de especies nativas, no talar los existentes, reutilizar productos y crear otros nuevos a partir de los ya utilizados.

Además de esto, se puede procurar el uso de productos biodegradables, evitar derrames de gasolina si se tiene carro, no botar el aceite quemado por las alcantarillas y revisar que las tuberías de las viviendas no tengan fugas.

Dentro de las recomendaciones se incluyen, también, no malgastar papel y reutilizarlo al máximo y usar, preferiblemente, trapos de cocina en vez de rollos de papel.

A un nivel más macro, existen indicaciones como reemplazar los métodos de generación de energía por otros más limpios. En lugar de utilizar termoeléctricas, por ejemplo, generar a partir de sistemas solares o eólicos.

Las empresas, por su parte, pueden disminuir sus desechos a partir del diseño de un plan de manejo integral de residuos, que en muchos casos, no implica grandes inversiones, sino solo hacer un poco de orden en la compañía. Algunos estudios han llegado a la conclusión, incluso, de que el orden y el aseo pueden reducir hasta en un 50 por ciento la contaminación que genera una compañía.
Impacto de los carros

La idea caminar o usar la bicicleta de vez en cuando ayuda, pues el transporte de personas se ha transformado en el mayor consumidor de petróleo en el mundo y en uno de los mayores generadores de emisiones de gases contaminantes, no solo por el crecimiento en el número de vehículos, sino porque cada día las distancias a recorre son mayores.

"Las distancias aumentan más rápidamente que la eficiencia en el uso de combustibles y las ganancias en términos de economía de combustible han ido reduciéndose debido a la tendencia a hacer vehículos más grandes y potentes" explican los expertos que tuvieron a su cargo la elaboración del Informe de Desarrollo Humano 2007-2008: La lucha contra el cambio climático, solidaridad en un mundo divido, del Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (Pnud).

A nivel mundial, existe el compromiso de alcanzar una eficiencia de 120g de gas carbónico por kilómetro en el combustible para el 2012. Sin embargo, el cumplimiento de esta meta está en suspenso, principalmente por la falta de una verdadera política al respecto en los Estados Unidos, debido al cabildeo del sector automotriz en ese país y a la oposición de los Estados.

Para medir las emisiones que genera cualquier vehículo se tienen en cuenta tres factores: la distancia recorrida, la cantidad de combustible usado para recorrer esa distancia y la cantidad de carbono que contiene el combustible.

Tomado de: http://www.eltiempo.com

No hay comentarios.: