viernes, septiembre 21, 2007

Apocalípsur


Apocalípsur

Una película de Javier Mejía Osorio

Colombia 2006

35mm (Filmada en MiniDV-DVCAM) color 101’

A comienzos de los noventa Medellín es un lugar peligroso para vivir. Las reglas han cambiado y hasta los policías tienen un precio. Al “Flaco” le toca huir hacia Londres por las amenazas que existen contra su madre ...

21/06/2007 21:00

- Dirección Javier Mejía Osorio

- Producción Perro A Cuadros Producciones

- Productores asociados Adriana Idárraga, Gabriel Silva, Britt New House, Mónica Gómez

- Productor ejecutivo Javier Mejía O.

- Guión Javier Mejía Osorio

- Fotografía y cámara Juan Carlos Orrego

- Dirección de arte Leonardo “Tato” Gómez

- Montaje Erick Morris

- Sonido Mauricio Giraldo

- Música original Mauricio Giraldo

- Intérpretes Andrés Echavarría, Pedro Ochoa, Maricela Gómez, Ramón Marulanda, Camilo Diaz

Sinopsis
A comienzos de los noventa Medellín es un lugar peligroso para vivir. Las reglas han cambiado y hasta los policías tienen un precio. Al “Flaco” le toca huir hacia Londres por las amenazas que existen contra su madre. A pesar de que se siente miedo en las calles y no hay ningún sitio seguro, sus amigos y su novia le hacen una gran despedida con banda de rock a bordo. Pasados unos meses el “Flaco” va a regresar y en la ciudad las cosas no parecen haber cambiado: la guerra continúa y las bombas estallan. Sus amigos van por él al aeropuerto en Bola de Nieve, la camioneta en la que tantos kilómetros han recorrido juntos y que se ha convertido en el refugio de todos. Es el momento de huir de la ciudad y meter el acelerador a fondo, o simplemente adentrarse en un viaje alucinado por sus vidas. La carretera tratará de espantar ese luctuoso placer de ser de Medellín, para volver a vivir, junto al “Flaco”, el “Apocalípsur”.

Principales premios
Premio Especial del Jurado (Sección Oficial); Premio India Catalina a la Mejor Película Colombiana. Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia 2007

Notas del director
La historia de la película nace a raíz de la desaparición de Carlos Bernal, un amigo que se fue a estudiar artes a Ginebra, en Suiza, el cual desaparece en octubre de 1991 y continúa desaparecido hasta el día de hoy. Esa historia de amigos me motivó para escribir un guión, no sólo para contar su historia, sino como un homenaje con el que trato de exorcizar esos años tan terribles que vivió Colombia, y en especial Medellín a finales de los ochenta. Así que, luego de un trabajo arduo de escritura, en el que parto de historias que me habían sucedido a mí o a mis amigos, armé un guión que juega con el falso documental con el propósito de otorgar a la película un aire de realidad y honestidad, y que se lograra una película espontánea como pienso que es Apocalípsur.

Apocalípsur un viaje al tiempo interior
Y percibimos el tedio, el miedo a los poderes en juego, la inanidad existencial como un leit-motiv que se concreta en el viaje al aeropuerto. Aquí, la mano del director, pone de presente una notable capacidad de oficio para redondear la parábola que se cierra con el ataud y la toma final de éste flotando sobre las tranquilas aguas del río. El impecable montaje, la capacidad narrativa para crear una temporalidad interior frente a la ciudad, frente a la dimensión de los acontecimientos, señala que estamos ante un autor capaz de corregir errores y producir un cine más crítico y más maduro.

Darío Ruiz

Kinetoscopio

Apocalípsur se puede ver como un mismo texto sobre Medellín que se viene escribiendo con imágenes desde el Rodrigo D. No futuro de Víctor Gaviria hasta hace poco más de quince años. Tiene entre otras cosas la virtud de contestar en qué andaban los jóvenes de las clases medias de Medellín cuando parecía llover fuego del infierno sobre la ciudad.

Editorial de Kinetoscopio

Hace rato no se veía en el cine nacional el inicio de un realizador con la fibra narrativa de Mejía. Se reconoce en él un instinto, una capacidad natural que se manifiesta en la manera de empalmar los planos, de concebirlos y de darles la duración adecuada, lo que genera una fluidez en el relato notable para su juventud.
Orlando Mora

El Colombiano

"El flaco” siempre quiso saber cómo eran la tetas de un travesti, siempre estuvo viviendo al filo de la muerte, en una Medellín donde las nubes no eran blancas y radiantes sino grises y honguiformes como explosiones atómicas. Un personaje vertiginoso donde se mezclan el amor, el alcohol y la cocaína, elementos que dan origen a Apocalípsur, un film sórdido, cargado de humor negro. Una película colombiana sin precedentes donde la ciudad y la época son personajes claves, y que retratan fielmente la memoria generacional.

Orlando Echeverri

El Universal

"Bareta, perica, guaro, whisky, pedos, madrazos, tombos, sicarios, traquetos, tiros, motos, chucu chucu, punk, rock, metal, un travesti y una muñeca inflable... Se meten estos ingredientes en una licuadora y el resultado se riega sobre la Medellín de los ochenta. Y para deleitar: un total y completo Apocalipsur; una película frenética-alucinógena-extrema que ganó el Premio India Catalina a la Mejor Película colombiana en el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Jimmy Arias

El Tiempo

Tomado de:
http://www.casamerica.es

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Increible que cinco años despues de su lanzamiento llegue la pelicula a colombia. Increible que haya ganado un premio India Catalina. Pero si es un reflejo de nuestra realidad. La cinematografica.

Anónimo dijo...

a pesar del error del comentario anterior acerca del lanzamiento de la pelicula, cocncuerdo con la opinion anterior. No podemos seguir con peliculas de un tema tan trillado. Seguro hay mejores guiones donde no aparacen un reguero de palabras inecesarias que solo entendemos en nuestro pais y que poco aportan al resultado de la pelicula. En lenguaje de la pelicula la califico como "Gonorrea"

Anónimo dijo...

la pelicula es "una chimba" con lenguaje "gonorrea" y todo.

Anónimo dijo...

Si bien se han realizado varias
peliculas inmersas en el ambiente violento de finales de los 80 en Medellín, hay que reconocer que esta es una epoca que por su crudeza y su fuerza, marcó la ciudad de una manera importate, y que el tema sigue actual en el país, por lo tanto es valido que el tema siga presente; además Apocalipsur presenta una historia diferente, una historia de amistad entre jovenes de clase media sumerjidos en el "Apocalipsur" de ese Medellín, esto la aleja de ser una pelicula trillada.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con el ultimo comentario... la historia de amistad que refleaja la pelicula me parece interesante, el tema de la violencia si es un tema trillado pero la tematica no esta enfocada del todo en eso. Me parece que tiene buenos actores y que se merece el india catalina.

Anónimo dijo...

Yo soy de GUATEMALA y me parecio muy entretenido la pelicula y es o es la realidad que vive nuestros paises. y el acento colombiano me facina, asi que para mi le doy 5 estrellas.CHIMBA...GONORREA....PIROBO HIJUEPUTA ....JAJAJAJA esta bueno.

Alexander dijo...

jajajajaj que chimba de peliculaa es excelente y estoy super enamorado preciosa Malala